¿Fidelizar pacientes es uno de los objetivos principales en cualquier clínica dental? La respuesta es un rotundo sí, y eso ya lo sabías. Debe ser una prioridad absoluta. Un paciente satisfecho, que repita, y que recomiende los servicios de tu clínica a sus amigos y familiares, es toda una bendición. Pensémoslo, atraer nuevos pacientes normalmente es más costoso que fidelizar a tus actuales pacientes. Pero es que además un paciente satisfecho puede traer consigo nuevos pacientes.
En este post vamos a hablarte de distintas técnicas de fidelización que podrás poner en marcha en tu clínica. Hay muchas, ¡muchísimas! Lo que siempre conviene recordar es que cada detalle cuenta.
Los detalles marcan la diferencia y crearán experiencias positivas. Deben estar presentes en todo momento, desde el primer contacto con el paciente, su llegada posterior a la clínica, pasando por su tiempo en la sala de espera, el tratamiento en el box, y terminando con el cierre, la venta y el seguimiento posterior. Veamos a continuación algunas propuestas que te ayudarán a fidelizar.
Mensaje de bienvenida
Demuéstrale a tu paciente lo felices y contentos que estáis en la clínica con su llegada. Intenta transmitirle confianza y tranquilidad. Puedes optar por el método tradicional escribiendo una carta de tu puño y letra. Y cómo no, puedes utilizar la alternativa digital, usando el correo electrónico o incluso un sms.
Pack de bienvenida
Es otra alternativa. Regalar un paquete de bienvenida a aquel paciente que vaya a comenzar un tratamiento en tu clínica. Piensa en qué tipo de merchandising puedes incluir en el kit. Siempre intenta que sea útil y creativo. Seguro que ningún paciente olvidará este bonito detalle.
Envía un boletín informativo
¿Y si cada semana, mes o trimestre envías una newsletter a tus pacientes? Puede servir para contarles novedades, ofrecerles promociones y cómo no, para mostrar cercanía. ¡Digamos hola al email marketing!
Crea un área privada online con muchas ventajas
Imagina abrir la recepción de tu clínica las 24 horas del día. Es posible gracias a un área privada online donde los pacientes puedan consultar información de su interés en cualquier momento y lugar. Y no solo eso. El área privada de clínicas dentales puede ser un nuevo canal de solicitud de citas y atención al paciente. Todo ello le dará un valor añadido a tu clínica, y los pacientes sabrán apreciarlo.
Una sala de espera acogedora
No podemos olvidarnos de que ir a una clínica dental provoca nervios, y el momento más crítico se produce justo antes de recibir el tratamiento, es decir, cuando el paciente está en la sala de espera. Por ello es tan importante crear un ambiente acogedor, cálido y relajante. Aquí volvemos a usar la frase que nos persigue en este post: cada detalle cuenta. Sillas cómodas, muebles de diseño, iluminación cálida, elementos vegetales, cuadros e incluso pequeñas exposiciones. Un buen recurso puede ser usar pantallas en la sala de espera como soporte para conseguir este ambiente y que, de paso, nadie se despiste cuando llegue su turno. Las posibilidades son infinitas. ¿Y si ofrecemos servicios gratuitos como conexión WiFi?
Reduce el tiempo de espera
Nos lo repetimos mucho: el tiempo es oro. El de tus pacientes también, por supuesto. Por ello, debemos respetarles y tenemos la obligación de intentar reducir por todos los medios el tiempo de espera. Los pacientes agradecerán, y mucho, que las esperas no superen los 15 minutos.
Crea una zona infantil
Podrías tener un espacio de juegos cerca de la recepción. Pero hablamos de una zona infantil bien hecha, creativa y divertida con juegos educativos y seguros, cuentos, actividades de dibujo. El único problema va a ser que los niños no querrán irse de la clínica.
Envía un sms a tus pacientes en cumpleaños, Navidades…
¿Uno de tus pacientes está de cumpleaños? Momento perfecto para demostrarle cercanía. Envíale un mensaje de felicitación de parte de toda la clínica y deséale un gran día. Por supuesto hay más fechas en las que podemos enviar mensajes a nuestros pacientes como en Navidades. O incluso por sus hospitalizaciones. ¿Han ingresado a uno de tus pacientes? Podrías contactar con su familia, desearle una pronta recuperación e incluso enviarle un detalle.
Trabaja correctamente las redes sociales de la clínica
Un buen uso de las redes sociales traerá consigo algunas ventajas. Entre ellas, una importante es la fidelización. Lo primero que debes plantearte es optimizar la presencia de tu clínica en redes sociales. A través de los perfiles de tu clínica puedes mantener contacto con tus pacientes, ofrecerles consejos, noticias del sector, promociones exclusivas por ser seguidores. Muestra siempre cercanía, empatía y amabilidad. Ah, e intenta conseguir que dejen reseñas. Un testimonio de una experiencia positiva de un paciente es muy poderoso.
Trato amable y exquisito de todo el personal
Es muy obvio pero no siempre se cumple. La clínica trabaja de cara al público y es esencial que el trato al paciente sea amable en todo momento. Si queremos que nuestros pacientes sonrían, lo primero que debemos hacer es sonreír nosotros. Asegúrate de crear una atmósfera adecuada en la que cada paciente se sienta a gusto gracias a un trato personalizado, cercano y amable.
Ofrece contenido útil
¿Y si apuestas por informar y educar en salud a tus pacientes? En muchas ocasiones los pacientes muestran interés a la hora de recibir más información del sector dental. Ofrecer charlas y ponencias puede ser una gran iniciativa para construir una comunidad activa y fiel. Además, un paciente bien informado, se sentirá más seguro.
Uso de un software de gestión dental
Invertir en la productividad de tu clínica hará que tus pacientes también se vean beneficiados. Ya no tiene sentido demorar más la eliminación del papel en tu clínica dental. Optimizarás algunos procesos y ello conlleva innumerables ventajas. Quizás haya llegado el momento de que lleves tu clínica al siguiente nivel y comiences a utilizar un solo programa para gestionar todas las áreas de tu clínica. Valora también que el software ofrezca utilidades como sistemas de fidelización con tus pacientes, envíos de SMS o incluso la creación de un área privada donde los pacientes puedan solicitar citas y consultar información importante.
Como ves, y eso ya lo sabías, existen muchas acciones que puedes llevar a cabo para conseguir la retención y fidelización de pacientes. No lo olvidemos nunca: cada detalle cuenta. Los detalles marcan la diferencia.